Medicamentos (OTC)
Los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado pueden provocar efectos secundarios. Estos efectos secundarios pueden ser graves en los niños pequeños. Los riesgos de usar estos medicamentos superan cualquier beneficio. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda que estos medicamentos nunca se utilicen en niños pequeños. Después de los 6 años, los medicamentos son seguros de usar si sigue las instrucciones del paquete. Pero es fácil tratar la tos y los resfriados sin estos medicamentos.
Remedios caseros:
Un buen remedio casero es seguro, barato y tan útil como los medicamentos de venta libre. También se encuentran en casi todos los hogares. A continuación se muestran algunos tratamientos caseros simples pero útiles.
- Secreción nasal: Simplemente aspíralo o sóplalo. Enséñele a su hijo a sonarse la nariz a los 2 o 3 años. Cuando la nariz de su hijo gotea como un grifo, se está deshaciendo de virus. Los medicamentos para las alergias (como Benadryl) no ayudan con el resfriado promedio. Son útiles solo si su hijo tiene alergias nasales (fiebre del heno).
- Nariz tapada: Utilice solución salina nasal.
- Use gotas nasales o aerosol salino (agua salada) para aflojar la mucosidad seca. Si no tiene solución salina, puede utilizar unas gotas de agua. Utilice agua destilada, agua embotellada o agua del grifo hervida.
- Paso 1: coloque 3 gotas en cada fosa nasal. Si tiene menos de 1 año, use 1 gota.
- Paso 2: sople (o succione) cada fosa nasal por separado, mientras cierra la otra fosa nasal. Luego, haga el otro lado.
- Paso 3: repita las gotas nasales y sople (o succione) hasta que la secreción sea clara.
- Frecuencia: hágale enjuagues nasales con solución salina cuando su hijo no pueda respirar por la nariz. Límite: si es menor de 1 año, no más de 4 veces al día o antes de cada toma.
- Las gotas o aerosoles nasales salinos se pueden comprar en cualquier farmacia. No se requiere receta médica.
- Motivo de las gotas nasales: la succión o el sonado por sí solos no pueden eliminar la mucosidad seca o pegajosa. Además, los bebés no pueden mamar ni beber del biberón a menos que tengan la nariz abierta.
- Otra opción: utilizar una ducha tibia para aflojar la mucosidad. Respire el aire húmedo y luego sople (o succione) cada fosa nasal.
- Para los niños pequeños, también puede utilizar un hisopo de algodón húmedo para eliminar la mucosidad pegajosa.
- Medicamentos. No existen medicamentos que puedan eliminar la mucosidad seca de la nariz.
- Tos:
Utilice medicamentos caseros para la tos.
- A partir del año. Use ½ a 1 cucharadita de miel (2 a 5 ml) según sea necesario. Esto diluye las secreciones y alivia la tos. Las investigaciones muestran que la miel funciona mejor que los jarabes para la tos para reducir la tos nocturna. También puede ofrecerle jugo de manzana o té de hierbas.
- A partir de los 6 años. Use pastillas para la tos para disminuir el cosquilleo en la garganta. Evite las pastillas para la tos antes de los 6 años. Motivo: riesgo de asfixia.
- Ataques de tos. La cálida niebla de una ducha puede ayudar.
- Fluidos: Ayude a su hijo a beber muchos líquidos. Mantenerse bien hidratado diluye las secreciones del cuerpo. Eso hace que sea más fácil toser y sonarse la nariz.
- Humedad: Si el aire de su casa es seco, utilice un humidificador. El aire húmedo evita que la nariz y las vías respiratorias se sequen. Dese una ducha tibia durante un rato para ayudar a humedecer el aire.
No siempre se necesita tratamiento:
- Si los síntomas no molestan a su hijo, no necesita medicamentos ni ningún tratamiento. Muchos niños con tos o resfriado están felices, juegan bien y duermen bien.
- Trate los síntomas únicamente si le causan molestias o despiertan a su hijo. Trate la tos si es aguda y realmente molesta a su hijo.
- Las fiebres son útiles. Trátelos solo si ralentizan a su hijo o le causan alguna molestia. Eso no ocurre hasta 102 °F (39 °C) o más. Se puede administrar acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin o Advil). Úselo para tratar la fiebre alta o el dolor. Ver tablas de dosis.
Resumen. Si la tos o el resfriado necesitan tratamiento, los remedios caseros pueden funcionar mejor que los medicamentos.